lunes, 2 de noviembre de 2015

La Musica pre-inca una pasión que trasciende

La Música Pre-inca



Desde los  siglos XI al V a.C hasta la actualidad, la música en nuestro país ha presentado cambios, desde su etapa fundamental basada en fonos, hasta conocer la tan mencionada característica que se presenta en varios estudios la mencionada escala pentafonica.

Esta música en su etapa fundamental ha pasado por un procesos de asimilación y adaptación intercultural, así como las migraciones a otros pueblos en busca de un hogar, la música como proceso creativo, ha adoptado características de personalidad y cultura, para ello estos manifestaciones van adquiriendo firmeza y una característica o cualidad,con el paso de los años. 
Recuerdo haber leído un libro titulado "Origen de la música en los andes" del autor Cesar Bolaños, etnomusicólogo peruano que en su libro nos plantea y expone algunos instrumentos peculiares, que si bien es cierto cambian por material de construcción como por su ubicación geográfica, y toma ciertas características individuales, características que son adoptadas y adaptadas en otras culturas aledañas como lejanas,que se presentan por el fenómeno de migración intercultural, que sin duda alguna  se manifestaba desde los inicios de nuestras culturas pre-hispanicas.



En esta oportunidad voy a comentar sobre las zampoñas, antaras, sikus como se le conoce  técnicamente, para comenzar expliquemos que es un siku o zampoña.

Zampoña o Siku

La zampoña o siku es un instrumento de dialogo, donde interactuan dos personas, uno ejecutando el lado inferior y otro el superior , se le conoce como " Arca e Ira" - "Hembra o Macho " ya que se divide en dos hileras , la característica es uno ejecuta el ARCA de  mayor cantidad de tubos y el otro IRA de menor cantidad tubos
estos instrumentos, según su contexto se han hecho de material como bambú, cerámica,huesos, etc, en principio y desde mi punto de vista estos  instrumentos cumplieron una función por importante, ya que en se sabe por historia que la música es un medio para poder conversar con los apus (Dioses) y realizar pagos a la pachamama.recuerdo haber leído el libro de Bolaños donde, manifestaba que en un ceramio de la cultura Nazca encontraron iconos que mostraba el proceso de una fiesta donde los personajes dibujados, estaban tomados de la mano y girando en una ronda, donde se podía observar músicos acompañando en el circulo o la ronda "fiesta" donde ejecutaban estos instrumentos, como sikus y bombos, eso quiere decir que cumplía una función, no solo de acompañamiento festivo sino de adoración.



No hay comentarios:

Publicar un comentario